20 nov 2009 1:12 p. m.

Los Pokot

Hipopotamos y cocodrilos llamaron nuestra atención nada más asomarnos al lago Baringo, pero en este lago dulce (situado en el valle del Rift), las grandes estrellas de la zona son las aves.

¡Un auténtico paraiso!



Para observar con detenimiento la gran diversidad de aves del lago Baringo nos embarcanos en una lancha para recorrer sus orillas desde el agua.

Ante nosotros diferentes especies de Martín Pescador, desde el más pequeño al mas grande, la cigüeña africana, conocida también como Tantalo, y la garza más grande del planeta, la Garza Goliat.

En las orillas otros animales como el Barano o el Daman venían a completar el reino animal, junto a hipopotamos y cocodrilos del Nilo, pero lo más sorprendente fue la relación respetuosa que tenían los pueblos de la costa y el gran Pigargo Vocinglero. Esta raza, habitando totalmenten en libertad buena parte del lago baringo, acudió a nuestra presencia y a escasos metros de nosotros, ante la llamada con un pescado de regalo, para que nos mostrara su agilidad en el vuelo y en la pesca.

También aprovechamos para visitar la tribu de los Pokot. Varios hombres y mujeres organizados en estructura familiar nos hicieron una demostración de su vida en plena naturaleza en un territorio verdaderamente difícil por sus condiciones climaticas.



Uno de esos hombres mayores capturó ante nosotros a un mortífero alacrán, despues de ternerlo en sus manos evitando su picadura. Le arrancó el aguijón y volvió a dejarlo en libertad en un gesto que nos sorpendió, puesto que podía haberlo matado, ya que estos animales provocan muchísimas muertes a lo largo del año a sus familias.



Una mujer mayor volvió con nosotros en el camión a los aledaños del lago Baringo, donde fue a visitar a un familiar. De este modo nuestra expedición y los nómadas del norte de Kenia unieron sus pasos en una misma dirección.



Próximo destino Nakuru, la cuarta ciudad más importante del país.

Nos aprovisionamos de algunos viveres para proseguir el viaje. Algunos nos quedamos perplejos ante el gran crecimeinto de la ciudad que, sin duda, tiene y tendrá consecuencias para el parque nacional de Nakuru.

De hecho es uno de los pocos que está vallado y además los rios que alimentan el grandioso lago Nakuru reciben la contaminación de esta más que incipiente urbe africana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario